domingo, 28 de febrero de 2010

DESCUBRIENDO UN MUNDO DE RECURSOS LIBRES (CAZA DEL TESORO)

TEMA 1: Software libre:

Pregunta 3. ¿Qué alternativas de software libre hay a los programas típicos que sueles usar?

Al indagar por la red me he dado cuenta que hay muchísimas alternativas de software libre a los programas típicos que suelo utilizar, algunas de ellas son:

  • Open office en lugar de Microsoft office
  • 7-zip Photoshop en lugar de WinRar
  • AntiVir en lugar de Gimp Norton Antivirus
  • Pidgin en lugar de MSN
  • Inkscape en lugar de CorelDraw
  • Gnumeric en lugar de Microsoft Excel

Todas estas alternativas libres nos ofrecen el mismo servicio que los programas comerciales.

Pregunta 4: ¿De dónde lo podemos bajar?

Algunas de las páginas de donde lo podemos bajar son:

TEMA 2: Creative Commons

Pregunta 1: ¿Qué son las licencias creative commons?

Con la llegada de la web 2.0 se ha desarrollado sobre el control de los derechos de autor, por un lado la visión del control total de todos los derecho reservados, y por otro una anarquía que deja sin ninguna protección al autor. Creative commons propone un punto intermedio, en el que se puedan reservar ciertos derechos, ajustados a gusto del autor, pero sin dejar puntos de exposición por el que se aborden abusos de una determinada creación.

A diferencia de las licencias de software libre, Creative commons no está acotado únicamente a los desarrollos informáticos, ya que amplía su campo a cualquier tipo de creaciones, musicales, teatrales, literarias, cinematográficas, fotográficas...

Pregunta 2: ¿Qué tipo de licencias existen?

Algunas de las licencias que existen son:

-Sampling

-Public domain

-Founders' Copyright (fc)

TEMA 3: Buscadores en los que se puedan encontrar recursos libres
Algunos de los buscadores en los que se pueden encontrar recursos libres son:

http://www.burningwell.org

http://www.tldp.org

TEMA 4: Iniciativa Universia-OCW

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Lo que más me ha llamado la atención de esta iniciativa es la magnitud de recursos didácticos que se pueden encontrar. Además, estos recursos son muy útiles tanto profesores como para alumnos, ya que constituyen recursos de gran calidad y se centran en contenidos muy variados, lo que contribuye a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero el inconveniente que bajo mi punto de vista tienen estos recursos, es que no los podemos modificar, por lo tanto tendremos que seleccionar aquellos que más se asemejen a las necesidades de nuestros alumnos.
La verdad es que me ha resultado bastante complicado decantarme por uno de ellos, ya que considero que todos ellos son recursos super útiles. Pero, me parece muy interesante la variedad temática en cuanto a los cursos ofrecidos por la Universidad de Monterrey, sobre todo el de comunicación oral, ya que la comunicación constituyen un papel fundamental en nuestras vidas.

LA GRAN PREGUNTA

¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?

El uso de recursos libres supone un gran aliciente para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que la propia escuela, los profesores y los alumnos se ven beneficiados.

Por un lado, al ser recursos gratuitos la escuela ahorra el dinero destinado a ese fin, para destinarlo a otros fines educativos. Hemos de tener en cuenta que las escuelas hoy en día no cuentan con amplios recursos económicos, por ello el uso de recursos libres supone un alivio económicamente.

Por otro lado, los profesores se ven beneficiados al encontrar un amplio abanico de recursos educativos que les permite la posibilidad de utilizarlos en su aula adaptándolos a las necesidades y características que presentan sus alumnos.

Por último, los alumnos se ven también beneficiados, ya que pueden acceder a ellos y consultarlos sin ningún problema ni dificultad. Además, mientras hacen la consulta están en contacto con las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de dichos recursos?

La principal ventaja de los recursos libres es que son gratis y por tanto pueden ser utilizados libremente. Asimismo, el uso de recursos libres lleva consigo un importante acercamiento en cuanto al uso de las TICs. También suponen un importante cambio en cuanto a la metodología tradicional utlizada en clase, lo que consitituye una importante fuente de motivación para los alumnos, haciendo así sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otras de las ventajas, los profesores y alumnos podrán trabajar con una gran diversidad de herramientas y recursos.

El principal incoveniente que presenta la utilización de recursos libres es que, la información que presenta a veces puede ser falsa o estar mal contrastada, redactada...ya que pueden ser modificados por cualquiera; por ello debemos andarnos con cuidado y revisar detenidamente todos aquellos recursos que vayamos a usar con nuestros alumnos.

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